Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Grupo Cementos Portland ValderrivasGrupo Cementos Portland Valderrivas

Noticias

La superficie restaurada en las canteras del Grupo equivale a 1.200 campos de fútbol

Cinco instalaciones de GCPV participan en el VI Día de los Árboles y los Áridos

22/03/2013 | Sostenibilidad

El Grupo Cementos Portland Valderrivas (GCPV) ha restaurado casi 8,5 millones de metros cuadrados de canteras y graveras en España desde que inició su explotación hasta el año pasado. Esta superficie, que equivale a casi 1.200 campos de fútbol, representa el 45% de la extensión total explotada. Además, otro 9% se encuentra en proceso de restauración.

 

El 86% de las canteras y graveras del Grupo, de las que se obtienen los áridos (arenas, gravas y rocas), tienen parte de su superficie restaurada y en un 12% se están realizando trabajos de recuperación.  

Cinco instalaciones de GCPV –El Porcal (Madrid), Orpí (Barcelona), Arcos (Cádiz) y Gilena y El Naranjal (Sevilla)- participaron ayer en la sexta edición del Día de los Árboles y los Áridos. La de Andújar (Jaén) se sumará en abril. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), pretende dar a conocer el sector y transmitir a los niños el respeto al medio ambiente.

Casi 300 niños de entre 7 y 13 años participaron ayer en los actos organizados en las cinco instalaciones del Grupo Cementos Portland Valderrivas y plantaron más de 400 árboles.  

En la edición del año pasado participaron 42 explotaciones de áridos de distintas empresas, que recibieron la visita de más de 3.000 niños y en las que se plantaron casi 5.000 árboles.  Desde 2008, en sus cinco primeras ediciones, unos 16.000 niños han visitado más de 200 explotaciones y han plantado cerca de 25.000 árboles.  

La protección del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos, la gestión adecuada de residuos y emisiones y la lucha contra con el cambio climático son objetivos prioritarios para Cementos Portland Valderrivas, que ha recibido numerosas distinciones por su labor de recuperación y rehabilitación, entre ellas varios Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras concedidos por  ANEFA.  

Los áridos son básicos para la construcción de edificios y obras públicas pero también se emplean para fabricar el vidrio de las ventanas o los vasos, el papel de libros, cuadernos y periódicos, el acero de coches o cubiertos e incluso medicinas, ordenadores y hasta para generar energía eléctrica. Cada persona consume 4.600 kilos de áridos al año, unos doce al día.

Foto: Niños del colegio Clara Campoamor de San Martín de la Vega en la cantera de El Porcal

© Cementos Portland Valderrivas 2018. Todos los derechos reservados.