Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Grupo Cementos Portland ValderrivasGrupo Cementos Portland Valderrivas

Noticias

Cementos Portland Valderrivas pavimenta el Pabellón de España en la Bienal de Venecia con su cemento de última tecnología

El Grupo Cementos Portland Valderrivas (GCPV) ha pavimentado con hormigón el Pabellón de España en la prestigiosa Bienal de Venecia.

17/05/2013 | General

Para fabricar el hormigón se ha utilizado Ultraval SR, un cemento ultrarrápido de última tecnología que consigue altas resistencias en tiempos récord. La próxima edición de esta exposición internacional de arte, la número 55, se celebrará entre junio y noviembre. España estará representada por la artista zaragozana Lara Almarcegui.

La colaboración del GCPV con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) permitirá mostrar las ventajas de Ultraval en una cita cultural de alto nivel.  Cementos Portland Valderrivas ha hormigonado unos 530 metros cuadrados de superficie, lo que ha requerido unos 105 metros cúbicos de este hormigón especial. 

El hormigón se ha fabricado en Venecia con áridos de la zona y con el cemento ultrarrápido enviado en dos camiones desde la fábrica de Olazagutía (Navarra). Las obras se desarrollaron durante el mes de abril.

El cemento empleado, Ultraval SR, está especialmente indicado para este proyecto por sus altas resistencias iniciales y porque el Pabellón está situado en un entorno marino, cercano a la laguna veneciana.

El proyecto de Lara Almarcegui, que representa a España en la Bienal, se presentó ayer, jueves, en una conferencia de prensa celebrada en la Casa de América, en Madrid.

La instalación de Almarcegui consta de una gran montaña de escombros de cemento y ladrillo, que ocupa el centro del Pabellón, y de otras montañas menores de otros materiales, entre ellos madera y cristal. Todos ellos proceden de la planta de reciclaje de escombros de Venecia. La cantidad de materiales es la misma que se utilizó en 1922 para construir el Pabellón de España.

Foto cedida por la AECID

© Cementos Portland Valderrivas 2018. Todos los derechos reservados.