Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Grupo Cementos Portland ValderrivasGrupo Cementos Portland Valderrivas

Noticias

Primer discurso del nuevo Presidente ante la Junta de Accionistas

Sáenz de Miera pide el compromiso de todos para superar la compleja situación actual

26/06/2013 | Accionistas e Inversores

El Presidente y Consejero Delegado del Grupo Cementos Portland Valderrivas (GCPV), José Luis Sáenz de Miera, reclamó hoy “el compromiso de todos”-accionistas, clientes, trabajadores y directivos- para que la empresa supere “la compleja situación actual”, marcada por el acusado descenso del consumo de cemento en España.

En su primer discurso ante la Junta General de Accionistas, reunida en Madrid, Sáenz de Miera se mostró convencido de que el instrumento apropiado para hacerlo es el Plan de Negocio 2012-2021, aprobado en mayo.

El Presidente de GCPV, que accedió al cargo en febrero, aseguró que el cemento “es un muy buen negocio” y que, “a poco que los mercados se comporten y crezcan con normalidad, esta empresa tiene futuro”. Sáenz de Miera admitió que se trata de un plan “duro y exigente“, y que a los empleados se les está pidiendo “un importante esfuerzo ”, pero subrayó que “resulta indispensable para atravesar la difícil situación que el entorno económico español presenta”. El consumo de cemento ha pasado de 56 millones de toneladas en 2007 a 13,5 en 2012, un descenso de más del 70%, y además las previsiones para 2013 y 2014, son con tendencia a la baja  todavía pero, “con las medidas diseñadas, retomaremos la senda de la rentabilidad. Estoy convencido de ello”, recalcó. No obstante, pidió también el apoyo de las Administraciones Públicas para que, de forma urgente, activen medidas “que favorezcan el mantenimiento y el desarrollo de las infraestructuras”.

El Presidente del Grupo recordó que “precisamente por esta tendencia a la baja en el consumo , la empresa ha revisado el Plan de Negocio 2012-2016 y lo ha extendido hasta 2021”. Esta revisión incluye la profundización de las medidas de ajuste establecidas en el Plan NewVal 2012-2013. El Grupo adecuará la actividad de sus fábricas de cemento de España a la situación del mercado, lo que implicará la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, redimensionará el resto de los negocios -hormigón, áridos y mortero- y mantendrá sólo las instalaciones rentables o de carácter estratégico. Como consecuencia de estas medidas, se ajustará también la estructura corporativa. La Dirección del Grupo ha trasladado ya a los representantes de los trabajadores, para su negociación, dos expedientes de regulación de empleo (ERE).

El Presidente repasó los resultados del Grupo en 2012, que arrojaron unas pérdidas de 147,1 millones de euros, un 55% menos que en 2011. Esta mejora se debe a los menores ajustes extraordinarios y a la aplicación del Plan NewVal. La cifra de negocio descendió el 13%, hasta 653,7 millones, a pesar del buen comportamiento de EEUU y Túnez, que facturaron un 17% y un 31% más, incrementos que no bastaron para compensar la caída registrada en el mercado español.

Sáenz de Miera  mencionó el acuerdo alcanzado con el grupo irlandés CRH, que se anunció en febrero de este año pero se gestó durante los últimos meses de 2012. Cementos Portland Valderrivas cedió el Grupo Lemona a cambio de la participación del 26,34% que CRH tenía en Uniland. La operación reduce la exposición al mercado español y aumenta el peso del negocio internacional, ya que los activos de EEUU y Túnez son propiedad de Uniland. Adicionalmente, la compañía irlandesa adquirió la terminal de Ipswich (Reino Unido) por 22 millones de euros. GCPV mantiene su acceso al mercado británico a través de la terminal de Sharpness.

La Junta General de Accionistas aprobó las cuentas anuales y los informes de gestión correspondientes a 2012 y ratificó los nombramientos como consejeros de la sociedad de José Luis Sáenz de Miera, Juan Béjar -anterior presidente de GCPV y actual vicepresidente y consejero delegado de FCC- y Lourdes Martínez Zabala.

© Cementos Portland Valderrivas 2018. Todos los derechos reservados.