Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Grupo Cementos Portland ValderrivasGrupo Cementos Portland Valderrivas

  • Cuidamos nuestro planeta produciendo de forma sostenible

  • Operamos en Europa, África y América

  • Cemento, Hormigón, Árido, Mortero y Reciclaje de Residuos

  • Los retos arquitectónicos se construyen con nosotros

  • Líderes en nuestros mercados

  • Cementos específicos y equipos con experiencia

  • Desde el mar llegamos donde nos necesitan

  • Comprometidos con la calidad y el medio ambiente

  • Lo hacemos posible

Está usted en:
  1. Valorización energética. Combustibles alternativos

Valorización energética. Combustibles alternativos

Valorización energética

Nuestras instalaciones de producción de cemento disponen de Autorización Ambiental Integrada, encontrándose todas ella en consonancia con la legislación vigente sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación (Ley 16/2002) y con el Real Decreto 653/2003, que traspone la Directiva 2000/76/CE, relativa a la incineración de residuos. Esta normativa contempla en su ámbito de aplicación la valorización energética de residuos en hornos de cemento, y los estrictos controles y límites de emisión que se han de cumplir.

 Teniendo en cuenta las características de nuestro proceso productivo, permite reciclar y valorizar energéticamente distintos tipos de residuos con las condiciones técnicas y ambientales óptimas, sin ningún riesgo para la salud de los trabajadores o poblaciones situadas en los alrededores de las fábricas. De esta manera el sector cementero se ajusta plenamente a la “jerarquía de residuos” señalada en el Artículo 8 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que insta a las administraciones competentes a aplicar:

  1. Prevención
  2. La preparación para la reutilización
  3. El reciclado
  4. Otro tipo de Valorización, incluida la valorización energética.
  5. Y por último, la eliminación

Los residuos que durante el 2012 hemos valorizado son: hárinas cárnicas, neumáticos usados, plástico, marro de café, residuos de fragmentación ligera de vehículos fuera de uso, disolventes, lodos de depuradora, fracción resto de RSU (CDR), restos de podas y biomasa vegetal, residuos industriales, y aceites usados.

En ese mismo año en el Grupo, hemos aumentado la tasa de sustitución de combustible por residuos en un 4%. En España casi el doble donde ya valorizamos el 7 % y en EEUU aumentando cada día ya alcanza más de un 2 %.

¿ Porqué valorizamos?

Porque el uso de materiales alternativos en la industria cementera reduce las emisiones globales de CO2 y no tiene un impacto negativo en el proceso de produccción, ni en las emisiones o la calidad técnica del producto final.

El año pasado el uso de combustibles recuperados derivados de residuos en la industria cementera permitió ahorrar la emisión de más de 800.000 toneladas de CO2. Consiguiendo un ahorro energético de 387.000 toneladas equivalentes de petróleo, lo que representa el consumo energético anual de 550.000 hogares.

El ahorra en CO2 que el Grupo ha llevado a cabo durante el 2012 es equivalente a las emisiones derivadas del uso de 54.000* vehículos/año. Y gracias a la valorización energética se han evitado el vertido de 131.000 toneladas de residuos equivalentes al espacio que ocupan 2 estadios de fútbol.
* IDAE: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Nos queda mucho camino por recorrer

En España la cifra de reciclado de residuos es del 22,4 % ( 2011), muy inferior a la media de los países europeos. Países como Austria, Alemania, Noruega, Suiza o Bélgica sustituyen más del 40 % y en Holanda hasta el 83 %.

© Cementos Portland Valderrivas 2018. Todos los derechos reservados.